sábado, octubre 26, 2024
InicioTop NewsSenderismo Cabaña a Cabaña en Picos de Europa

Senderismo Cabaña a Cabaña en Picos de Europa

Montañas irregulares de piedra caliza gris con nubes y cielo azul en los Picos de Europa, Cantabria, ESPAÑA
Picos de Europa en el norte de España. Crédito de la foto: Kirsty Holmes

Mientras los rebaños pastan en las estribaciones de los Picos de Europa, sin inmutarse por los pequeños grupos de excursionistas que atraviesan el valle del Tuje, el sonido discordante de los cencerros resuena en el valle de la morrena. Constelaciones rosadas de azafrán de pradera en forma de estrella se elevan desde el suelo verde bajo los pies.

Pasamos una gran roca solitaria a unos 10 metros en el aire, aparentemente colocada arbitrariamente en la suave meseta por fuerzas invisibles. Ernesto, uno de nuestros guías de montaña, explica: “Es una roca remanente. “Este valle fue formado por glaciares. Se nota por la forma a ambos lados de donde estamos parados, y esta gran roca habría viajado sobre el glaciar compactado. Cuando el hielo se derritió, la roca se atascó aquí.

En un rincón remoto del norte de España, los Picos de Europa se extienden por las provincias de Asturias, Cantabria y León. Los Picos no son las montañas más altas ni las más conocidas de Europa, sin embargo, esta cadena montañosa relativamente pequeña en el extremo norte de España recibe el sobrenombre de “Picos de Europa” y Ernesto nos cuenta por qué. A solo 20 km de la costa norte de España, estas torres espectaculares fueron la primera vista de la tierra europea por parte de los marineros de las Américas en los siglos pasados.

Trekking Cabaña a Cabaña en Picos de Europa, España | muy buenas aventuras

En unas vacaciones en grupo pequeño con guías locales expertos, emprenda una ruta épica a través de la joya escondida de una cadena montañosa en el norte de España en Asturias y Cantabria.

Los Picos están divididos en tres secciones, los macizos central, occidental y oriental, por ríos, y trazarán el curso del río Tuje durante nuestro primer día de caminata. Sigue una noche acogedora en el pequeño pueblo asturiano de Arenas de Cabrales. Aquí tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de excursión, descubrir calles pintorescas, abastecernos de bocadillos para caminar, comer fabada, un guiso de frijoles picantes hecho con chorizo, morcilla y cerdo, y una variedad de platos locales. Quesos elaborados.

los Parque Nacional de los Picos de Europa El único parque natural habitado de España crea un entorno único donde se unen el mundo natural y la vida rural. Los pueblos en los bordes de las montañas tienen poblaciones pequeñas (reduciéndose a las almas más resistentes en invierno), y las vacas pastan en los prados. Esto se evidencia en los menús de los pueblos de los alrededores, donde los quesos locales y otros productos lácteos están muy representados. Hoy, los excursionistas y montañeros que visitan la región durante los meses de verano brindan una fuente alternativa de ingresos para las personas que viven en estas comunidades, donde la agricultura ha sido una forma de vida tradicional durante generaciones.

Estas torres dramáticas fueron una vez la primera vista de la tierra europea por parte de los marineros de las Américas en los siglos pasados.

Nos detenemos para tomar un café y un refrigerio al final del valle de Duje, disfrutando de las vistas infinitas antes de continuar. Terminando nuestra caminata en el bonito pueblo de Espinama, el paisaje cambia a medida que descendemos a medida que el sendero se adentra en el fresco bosque.

READ  La brecha entre el primer y el segundo conductor se está ampliando
Verdes colinas boscosas al sur del Parque Nacional de los Picos de Europa
En dirección sur a Espinama. Crédito de la foto: Kirsty Holmes

Después de nuestra suave introducción a la belleza de la zona y dos noches en acogedoras casas de huéspedes rurales, el día siguiente trae cambios a medida que subimos a los altos Picos. Empezando por el teleférico de Fuente Dé, nos transportamos más de 750 m en menos de cinco minutos. Bajando a la estación de El Cable (1.834 m), queda claro que los prados y las faldas de antaño quedan muy atrás: ahora caminamos entre las nubes y sopla una brisa fresca. El camino se ha convertido en piedra caliza gris, salpicado solo por las espigas violetas de los cardos alpinos.

Mountain View medio oculto por las nubes en los Picos de Europa, Asturias, España
Picos Altos. Crédito de la foto: Kirsty Holmes

El diminuto Parque Nacional de los Picos de Europa puede tener solo 40 km de ancho, pero es un paisaje sorprendente y desafiante que vale la pena explorar.

Su pico más alto, Torre de Cerreta, se eleva a 2.650 m, pero su pico más famoso es Pulnes de Naranjo (también conocido como Piku Urriallu), una roca caliza que se eleva imposiblemente desde las mesetas circundantes. Un rito de iniciación para los escaladores españoles, sus paredes relucientes y su estatus legendario han generado comparaciones con el infame El Capitán en Yosemite. Para los excursionistas, sus senderos de piedra caliza con agarre también tienen sus dificultades, con bordes afilados, grietas y, a veces, vientos en contra que son imposibles de seguir sin una navegación adecuada.

Un grupo de excursionistas cerca de Naranjo de Bullens en Picos de Europa, España
Va por encima de las nubes. Crédito de la foto: Kirsty Holmes

Nuestro plan para los próximos tres días era sumergirnos en los picos, caminar de refugio en refugio de montaña y perseguir. Sin embargo, a medida que cambia nuestro terreno, también cambia el clima, y ​​nuestros guías de montaña deben verificar esto regularmente, modificando el itinerario si el mal tiempo es inminente. Ernesto advierte que el pronóstico para el día siguiente no es bueno y que quizás haya que planear una ruta alternativa.

READ  Tribunal español ordena indemnizar a médicos por falta de EPI del Gobierno | España

Ponemos a prueba nuestro temple en algunas secciones cortas de escalada y luego nos acercamos a nuestro alojamiento para pasar la noche en pedregales sueltos, contentos de contar con nuestros bastones de senderismo como apoyo. Las primeras gotas de lluvia comienzan a caer a medida que nos acercamos al Refugio Collado Germoso, ubicado dramáticamente sobre una escarpada cresta a más de 2000 m y respaldado por nubes malhumoradas. Un juego de cartas y una gran comida resultan ser un buen antídoto contra la fuerte granizada fuera de nuestra acogedora casa de campo.

Guía de montaña en ruta al refugio de montaña en España con los Picos de Europa al fondo
Ernesto en su acercamiento a Refugio Collado Germoso. Crédito de la foto: Kirsty Holmes

Por supuesto, a la mañana siguiente las espectaculares vistas se ven arruinadas por las nubes y está mojado. muy mojado Navegando bajo la lluvia con un viento frío que sopla y sin rastros visibles, la naturaleza abrasiva de la piedra caliza bajo los pies es una bendición, pero todos deseamos que nuestros impermeables sean un poco más impermeables. Nuestro plan para llegar al Refugio Vega de Urriellu se abandona por razones de seguridad, y en su lugar descendemos a un paisaje cubierto de nubes que ahora se parece más a las tierras altas de Escocia que a España. Estamos agradecidos por una ducha caliente y una buena comida para terminar el día.

Al día siguiente, las nubes cuelgan bajas, pero la lluvia se detiene cuando nos dirigimos a Picu Urriello. Cuando llegamos, el sol finalmente se abre paso a través de las nubes cambiantes y damos la bienvenida a los cálidos rayos mientras la espectacular torre se revela. Nuestro camino sube hasta estar por encima de las nubes, la humedad de ayer (casi) olvidada, y el paisaje árido y lunar. El sonido de nuestros bastones de senderismo molesta de vez en cuando a las avispas salvajes. Con infinita paciencia y tranquilidad, nuestros guías Ernesto y Dario nos ayudan a recompensarnos con vistas espectaculares a medida que subimos más y más alto a través de las cadenas y escalones de la vía ferrata.

READ  UFODrive llega a España - operaciones de alquiler
Afilados picos grises emergen de un manto de nubes en los Picos de Europa de España
Ver por encima de las nubes. Crédito de la foto: Kirsty Holmes

La vista del Refugio Jou de los Cabrones, y el fresco relieve de su manantial de agua dulce, fue un espectáculo bienvenido cuando nuestro cálido grupo de excursionistas llegó al final de la caminata del día.

Este pequeño refugio mágico se encuentra en un cuenco protegido formado por los picos circundantes. Una vez que aseguramos un lugar en uno de los 18 búnkeres del refugio y tendemos la ropa mojada restante para que se seque, sentimos que nos merecemos una cerveza al sol. Mientras nos sumergimos en la majestuosidad de los picos que nos rodean, el olor a chorizo ​​chisporroteante sale de la cocina del refugio, y los últimos rayos del sol dan a los picos un suave brillo de durazno, revelando mil estrellas arriba antes de que caiga la noche. Con una sensación completamente remota, este es un lugar verdaderamente maravilloso para quedarse.

Nuestro último día de caminata no es menos emocionante, con senderos con cuerdas y una competencia de rapel de segmento corto, pero Dario y Ernesto nos guían con conocimiento y cuidado. Vistas increíbles antes de llegar al aislado pueblo de Pulnes para almorzar, el exuberante y verde Canal d’Amusa baja por el valle.

Hasta 2001, cuando se construyó un funicular que conectaba Bulnes con el pueblo vecino de Poncepos, al pueblo solo se podía llegar a pie o en burro. Hoy, siguiendo la ruta espectacular del Valle de Texu, es un gran lugar para detenerse a almorzar y beber en el increíble paisaje antes de nuestro descenso final a Poncebos, donde termina nuestra caminata de una semana.

Al entrar en el pueblo, nos sentimos un poco sucios, sucios y desconcertados por encontrarnos de nuevo en medio de la civilización, pero también una sensación segura de logro después de nuestro viaje a través de este rincón de Europa desafiante, hermoso y desconocido.

¿Impresionado? Infórmate sobre el trekking cabaña a cabaña en los Picos de Europa o consulta todas nuestras aventuras en España.

Marcial Vicencio
"Erudito de la televisión. Adicto a los zombis de toda la vida. Defensor general de los viajes. Comunicador galardonado".